Teoria De La Inejecucion
CONCEPTO
La inejecución de una Obligación, significa no cumplir con la obligación señalada en el contrato, existiendo causas o razones por los que no se cumple el contrato imputable al acreedor o deudor.
INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Las obligaciones nacen para ser cumplidas, vale decir, para satisfacer el interés del acreedor mediante la realización de lo prometido por el deudor. Sin embargo, es posible que el deudor no cumpla con la prestación debida o la cumpla en forma parcial, tardía o defectuosa, (cumplimiento inexacto). Cuando esto se verifica nos enfrentamos ante un supuesto de insatisfacción de la interés del acreedor (total o parcial) cuyas consecuencias para el deudor estarán determinadas …ver más…
1314.- Quien actúa con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso.
COMENTARIO
El incumplimiento no imputable al deudor se da cuando este actúa con la diligencia ordinaria requerida, caso en el que no responde por los daños resultantes de la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso (1314). Contrario sensu, el incumplimiento imputable ocurre cuando la inejecución total, parcial o defectuosa se debe a culpa o dolo del deudor, caso en el que debe indemnizar los daños causados con la inejecución. La diligencia contractual ordinaria significa el cuidado y cautela que el deudor debe emplear en el desarrollo de su actividad para ponerse en situación de cumplir exactamente la obligación. En general, si la prestación deviene en imposible de ejecutarse, la obligación se extingue irremediablemente. Si la imposibilidad a culpa del deudor, este debe indemnizar los daños (arts. 1138.1, 1154, 1160, 1165.1, 1166.1); el acreedor debe probar los daños y su cuantía (art 1131). El deudor queda liberado ipso iure del deber de prestación, pero debe indemnizar los daños. En caso de imposibilidad no imputable a las partes,