Curatela y tutela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra Romano
[pic]
Bachilleres:
Boada, Marihu C. I: 23.408.442
Brea, German C. I: 24742372
Camejo, Rogersi C. I: 21027559
Carpio, Karlha C. I: 24.472.943
De Gouveia, Jhonny C. I: 21478666
Año: 1ero
Sección: 03
Profesor: Joaquín …ver más…
Por ende, son centros de imputación de derechos y deberes y normalmente pueden ejercer y cumplir por sí mismos; pero en algunos casos de excepción no pueden hacerlo, cuyas dichas circunstancias anómalas son la infancia e impubertad, el sexo (ser mujer), la afectación de las facultades mentales, la prodigalidad y la inexperiencia de los púberes menores de 25 años. Para los dos primeros casos se instituía un tutor y para los demás un curador, quien representa a estos incapaces en la vida jurídica en que tenían que tomar parte aunque no fuese por sí mismos.
Las XII tablas fueron las primeras que establecieron que en ciertos casos se debía nombrar un curador a ciertas personas incapaces de realizar actos por sí solas, que eran los furiosi (locos furiosos) y los pródigos, a quienes eran necesario nombrarles un representante. Poco a poco se pensó que era preciso proteger a más personas, por lo que la curatela se extendió a los mente capti (idiotas), sordos, mudos, enfermos graves y por último a aquellos que debido a su inexperiencia podían ser objeto de abusos, así que los púberes menores de 25 años también fueron sujetos a un curador.
Según las XII tablas, los pródigos y los locos estaban sujetos a curatela legítima, es decir, se designaba como su representante al pariente más cercano; pero,