Aspectos del gobierno de vicente fox quesada
La tutela, proviene del sustantivo latino "tutela ae", que significa protección o defensa y tutela ae proviene de "tutoraris ari" verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer. Pudiera considerarse como el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta proteja a otra incapaz por razones de edad o de sexo. Bajo esta denominación se encontraban los impúberes sui juris y las mujeres púberes sui juris.
En la tutela testamentaria el pater familias, nombraba un tutor en su testamento para sus hijos impúberes, a las mujeres y para hijo póstumo los que se convertían en sui juris al morir el paterfamilias, el impúber debe ser …ver más…
A fin de proteger y amparar aún más al incapaz, se derivaron varias acciones de tutela, cuando el tutor obra incorrectamente y no vela por los intereses del pupilo, el magistrado remueve el nombramiento del tutor, y puede nombrar a otro, en caso de que alguno de los bienes del pupilo hubiese sido sustraído por el tutor, tomándose como robo , el tutor se vera obligado a devolver el valor de lo sustraído, con la pena de pagar el doble por el valor del bien sustraído.
Existen maneras muy diversas de perder la tutela, estas se extinguirán por causas referentes al pupilo o al tutor, en cuanto al pupilo se refiere, se pierden por, llegar este a la pubertad, con la muerte del mismo, por capitis deminutio del pupilo, máxima, media y mínima y finalmente por el término de la misma o de la condición resolutoria.
Si se habla de las causa de extinción de la tutela, relacionadas con el tutor, se hace referencia a la muerte del tutor, también la capitis deminutio máxima y media, remoción del tutor, la renuncia del tutor, también se habla de excusas tales como, él haber cumplido 70 años, pobreza del tutor o posesión de un número de hijos superior a tres.
El pretor obliga a los tutores a autorizar negocios ya realizados por la mujer
Se le permite a la mujer rechazar la tutela legitima y escoger a su tutor ( optio tutoris), y se le otorga el recurso de la comito, fiduciaria, para cesar el tutor legitimo.
Las leges iulia y papia