Derecho romano comparacion con el codigo civil
1.- La patria potestad:
- Derecho romano.-
Característica principal de la familia romana, (poder paternal), que ejercía el pater familias sobre sus hijos legítimos y sobre sus más lejanos descendientes por línea masculina, cualquiera que fuera la edad, y sobre todos aquellos que entraban a la familia por la vía de la adopción.
Por imperio de la ley, la palabra del pater familias era absoluta y final. El pater familias tenía incluso el derecho de vender a sus hijos; de abandonarlos; (Por edicto del Emperador Augusto, el pater familias no podía negarse al matrimonio de los hijos sin causa justa).
La patria potestas se extingue por acontecimientos fortuitos y actos …ver más…
La patria potestad se acaba:
1.- Por la muerte de los padres o del hijo.
2.- Por cesar la incapacidad del hijo conforme al artículo 46.
3.- Por cumplir el hijo dieciocho años de edad. (Artículo 461.- Causales de extinción de patria potestad)
La patria potestad se pierde por condena a pena que la produzca o por abandonar al hijo durante seis meses continuos o cuando la duración sumada del abandono exceda de este plazo. (*)Artículo 462.- Causales de pérdida de patria potestad
(*) Por medio de la Segunda Disposición Final del Decreto Ley Nº 26102, publicado el 29-12-92, se modifica el presente artículo, sin embargo, el referido Decreto Ley no propone el texto modificatorio, manteniéndose por tal motivo el texto original.
2.- El matrimonio:
- Derecho romano.-
En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la