Cultura europea
Fomentar el rico patrimonio europeo
Europa está orgullosa de su diversidad cultural. Las lenguas, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la arquitectura, la artesanía, el cine y la radiodifusión pueden proceder de un país o una región determinados, pero a su vez forman parte del patrimonio cultural europeo. La Unión Europea quiere mantener la diversidad, fomentarla y hacerla accesible al resto del mundo.
Estos objetivos se especifican en el Tratado de Maastricht de 1992, que por primera vez reconoció oficialmente la dimensión cultural de la integración europea. Pero ya antes se habían emprendido iniciativas culturales, como el programa de la capitalidad europea de la cultura, que data de …ver más…
Las lenguas no sólo abren puertas a otras culturas, sino que representan un instrumento práctico para sacar provecho de los contactos culturales que mantenemos cuando viajamos o trabajamos en otros países de la Unión. A largo plazo, el objetivo consiste en que los ciudadanos europeos aprendan dos idiomas además de su lengua materna.
La ayuda a la diversidad lingüística es uno de los principios de funcionamiento de la Unión Europea. Con la entrada de nuevos miembros en 2004 y 2007, el número de lenguas oficiales de la Unión ha pasado de once a veintitrés. La UE requiere que su legislación esté en todas las lenguas oficiales, de modo que sea accesible a todos los ciudadanos. También reconoce a cualquier ciudadano el derecho a escribir a sus instituciones u organismos y a recibir una respuesta en su propia lengua. De la misma manera, los diputados del Parlamento europeo, en sus intervenciones, tienen derecho a representar a sus electores en su propia lengua.
Cultura
El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en