Demandas indígenas en el recorrido de la historia. un país de exclusiones
El problema de la tierra es central en Guatemala. Canaliza representaciones, identificaciones, valores, referencias identidarias, conflictos históricos, formas de existencia social, relaciones con los ancestros, con lo sagrado, con los grupos de parentesco, etc. y por ello se unifica con todas las demandas.. Se trata de un tema incuestionable de cuyo análisis la sociedad guatemalteca no puede hacer la economía.
Pero al mismo tiempo despierta fantasmas, moviliza intereses seculares, y desentierra el hacha de guerra. Pero no solamente en Guatemala, como lo …ver más…
Al mismo tiempo que se establece el régimen municipal, las tierras comunales se transforman en tierras ejidales; es decir, de control municipal. Así, las autoridades municipales, generalmente ladinas, dispusieron de las tierras, otrora del común de indios, como fuente de ingresos, ya que se otorgaron fracciones para uso individual tanto a chorti´s como a ladinos del pueblo, mediante el cobro de un impuesto llamado de manzanaje. De esa manera, los chortis perdieron paulatinamente el control de sus tierras comunales, ya que en la actualidad la tierra que aun permanece indivisible es de control municipal.
Los chortis de hoy se asientan en lo que metafóricamente puede considerarse una isla cultural rodeada por comunidades ladinas, con un territorio que no tiene ninguna continuidad con otro pueblo indígena del país, en parte por la ruptura y desestructuración provocada desde la época colonial. Aunque también existen comunidades chortis en Honduras, es poca la relación que mantienen con sus hermanos guatemaltecos.
Los chortis de la actualidad, se concentran en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa, y en menor proporción en La Unión, Quezaltepeque, San Juan Ermita y Esquipulas. Al haber sido literalmente acordonados en un determinado espacio geográfico, éstos se han visto obligados a ocupar tierras marginales, que presentan grandes limitaciones para las actividades agropecuarias. Además, las mejores tierras