Cruzamientos raciales
Personajes: Della y Jim.
Espacio: departamento de Della y Jim.
Tiempo: Indefinido
Tipo de narración: Narrado en 3ra persona
Autor: o Henry
Un dólar con ochenta y siete centavos. Eso era todo. Y de eso, sesenta estaban en monedas de un centavo. Monedas ahorradas de a una o de a dos, regateando con el verdulero, el almacenero y el carnicero hasta que las mejillas se le ponían coloradas por la evidente moderación en los gastos que implicaban esas acciones. Della contó el dinero tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. Y el día siguiente era Navidad.
No había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá gastado y llorar de pena. Eso fue lo que hizo Della. Hecho que nos lleva a …ver más…
Luego se puso el viejo saco marrón y también el viejo sombrero marrón. Haciendo un movimiento rápido, que agitó su pollera, se dirigió a la puerta y bajó las escaleras hacia la calle, todavía con un destello en sus ojos.
Se detuvo frente a un letrero que decía: “ Madame Sofronie. Pelucas y cabellos de todo tipo”. Della subió corriendo un tramo de las escaleras y luego se detuvo un instante, jadeando, para recuperar la serenidad. Madame, corpulenta, demasiado blanca y fría, no tenía el aspecto de llamarse “ Sofronie”.
-¿ Compraría mi cabello?- preguntó Della.
-Yo compro cabello- le contestó Madame-. Quítese el sombrero y déjeme ver el suyo.
Entonces volvió a caer la cascada de color castaño.
-Veinte dólares- dijo Madame, levantándolo con mano experta.
-Démelos enseguida- dijo Della.
Oh, las dos horas siguientes pasaron rápidamente, bañadas por una ola de esperanza. Pero olvidemos esa remanida metáfora. Della registró las tiendas de arriba abajo buscando el regalo para Jim.
Finalmente lo encontró. Era algo hecho para él y para nadie más. No había otro igual en ninguna de las tiendas, y eso que las había revisado por completo. Era una cadena de platino para un reloj de bolsillo, de un diseño sencillo y simple, que exhibía su valor por la materia misma y no por los adornos decorativos, como deben hacerlo todos los objetos de verdadera calidad. Hasta era digna del