Plan De Clase La Hora
Contenido: Medida social del tiempo. La hora
Propósito: Que los alumnos logren leer la hora en diferentes tipos de relojes.
Inicio:
Comenzaré la clase leyendo el cuento:
“La hora de los duendes “
En una aldea lejana, hace mucho tiempo, vivía una familia de duendes que trabajaban de relojeros. En esta aldea, pequeña pero hermosa, sólo vivían duendes: éstos eran los de tamaño mediano; duendotes, los más grandes; y duendecitos, los más pequeños.
Cada familia tenía un trabajo diferente, algunos cuidaban los huertos, otros construían las casitas, otros arreglaban los jardines, o las calles, etc.
Había una familia en especial, sólo una que —como dijimos antes— trabajaban de relojeros, pero no porque arreglaran …ver más…
Pero nadie se daba cuenta en realidad de lo importante que era el trabajo de la familia Cuerdita.
Hasta que un día, la familia Cuerdita, que había comido unos hongos en mal estado, cayó enferma. A todos les dolía mucho mucho la pancita y tenían mucha fiebre. Todos, desde el papá hasta Minutín, el más pequeño, tuvieron que quedarse en cama. La mayor preocupación de la familia era el gran reloj. ¿Quién se haría cargo de él hasta que se mejorasen?
Pidieron ayuda a otros duendes, pero éstos se negaron, dándoles como respuesta, que “ellos tenían cosas más importantes que hacer que dar cuerda a un reloj”.
Resignados entonces, los Cuerdita guardaron cama, como les había aconsejado el doctor de la aldea.
A partir de ese momento las cosas empezaron a atrasarse, los negocios no sabían a qué hora abrían o cerraban, Don Huertón, que cuidaba el huerto de la aldea, tampoco sabía a qué hora debía regar su huerta, razón por la cual algunos cultivos se echaron a perder. A doña Figazzita, la panadera, se le quemaba el pan, ya que no podía calcular a qué hora iba a estar listo. ¡Claro! Parecía que el pan nunca estaba cocido, pues la hora no pasaba nunca.
La aldea empezó a ser realmente un lío bárbaro. Fue allí recién cuando más de un duende recordó que los Cuerdita eran los que todos los días, y sin hacer alarde de ello, cumplían con su tarea de mantener el reloj en condiciones y darle cuerda. Fue así se dieron cuenta de que