Costumbres y Tradiciones de Chota
Costumbres:
Corte de pelo o Landaruto. Constituye una festividad familiar. Se celebra esta cuando se trata de cortar por primera vez el pelo a un niño de 3 a 4 años de edad. Para ejecutar esta ceremonia, los padres escogen previamente a los padrinos de su simpatía y eligen la fecha para el landaruto.
Llegado el día fijado los padres se preparan sacrificando sus animales como cuyes, gallinas, patos, etc.
Por la tarde llegan los padrinos, parientes e invitados. Después de libarse unas copitas y haber bailado las tradicionales Cashuas y Marineras se procede a la operación del corte de pelo del chico.
Primeramente corta el padrino, continua la madrina. Tanto uno como la otra deben hacer un …ver más…
Al que coloca la primera teja o calamina se le considera padrino del techado. Desde el principio de la actividad circulan las copas de licor, hay gran bullicio, bromas y cantos. Se oyen frecuentemente “teja…teja y barro…y ese otro se refiere al aguardiente.
Tradiciones:
San Juan Bautista. Las ferias patronales como en la mayoría de los pueblos de la sierra, adquieren un carácter religioso, folklórico, comercial y cultural. La festividad principal es dedicada a su Santo Patron San Juan Bautista el 24 de junio, durante la cual se realiza una feria taurina con un cartel de famosa figuras del torero, en un coso que se aprecia como uno de los mejore y más grandes del Perú. Esta feria se inicia desde fines de siglo pasado. Actualmente, se ha convertido en una de las ferias con mayor arraigo popular y cultural en el norte del país el novenario (del 14 al 22 de junio) todas las noches a partir de las 7.00 p.m. la catedral cobija a los fieles católicos para renovar y alimentar su fe cristiana.
Los Bautizos. Una vez escogidos los padrinos del niño, los padres de este se ponen de acuerdo con ellos y con el párroco de la ciudad para efectuar el bautizo en un día determinado. Es costumbre que la madrina obsequie el vestido del niño.
Los bautizos de la campiña se llevan a cabo generalmente los días jueves y domingos. Por lo común, después