Corrientes Heterodoxas Cristianas
Ya desde fechas muy tempranas, al mismo tiempo que el judeocristianismo, de la iglesia naciente, de Jerusalén y de la era post. apostólica, se desarrollaron otros grupos judíos que aceptaron, tanto la doctrina, como el culto cristiano.
Las fuentes parecen afirmar, que ya algunos judíos, desintegrados del judaísmo oficial, pudieron optar algunos de los parámetros de la religión cristiana y de sus ideas nacientes.
No obstante, la separación primordial de estos grupos, con respecto al judeocristianismo ortodoxo, va más en línea de posturas doctrinales diferentes, fundamentalmente distintas, cuanto de prácticas puramente religiosas. Prueba de todo esto, ya desde antiguo es el problema que plantea ya …ver más…
La teología disidente de los ebionitas puede resumirse así:
1. La ley de Moisés sigue vigente. El que desee salvarse, además de creer en Jesús, debe guardarla.
2. En consecuencia, el apóstol Pablo, que enseña lo contrario, es un hereje y un malvado. Es tan perverso como Simón el Mago (Hch 8); las figuras de estos dos personajes son parecidas, y sus doctrinas han causado la perdición de la verdadera Iglesia, sucesora de Jesús. Pablo es un, o mejor, el falso profeta por excelencia.
3. Observar la Ley supone la vigencia de la circuncisión, guardar el reposo del sábado y celebrar las fiestas judías, la Pascua sobre todo. Del mismo modo, seguían vigentes para los ebionitas las leyes de pureza sobre los alimentos.
4. Sin embargo, respecto al Templo mantenían una postura particular. Después de la destrucción del Santuario por las tropas romanas, en la guerra que terminó en el 70 d. de C., los ebionitas se mostraron muy críticos con la posibilidad de reanudar una religión que prescribía sacrificios de animales. Por ello sostuvieron que Jesús había venido al mundo para abolir, gracias a su propia muerte, los sacrificios cruentos.
Junto con el rechazo a los sacrificios mantenían una notable preferencia por una dieta vegetariana, que implicaba una oposición absoluta al consumo de carnes. La unión de ambas posturas era explicable, porque en la Antigüedad el consumo de carne iba ligado muchas