Control interno de caja
Caja
Es la cuenta a través de la cual se controla el efectivo disponible que se encuentra en poder de la empresa, dentro de las instalaciones de la misma.
Cualquier movimiento de efectivo que sea recibido por la empresa debe ser registrado en esta cuenta.
Dada la naturaleza del bien que controla, la cuenta caja debe ser presentada en el balance general encabezando el grupo de activo circulante.
Atendiendo al objetivo que se persigue con los fondos que se movilizan, la cuenta caja puede ser:
a) Caja chica b) Caja principal
Caja chica
Como veremos más adelante, una medida sana de control interno consiste en que todo pago se haga por medio de cheques y nuca con el efectivo que se encuentre en …ver más…
A continuación, se mencionan algunas normas que se recomiendan tener en cuenta al elaborar y poner en marcha el sistema de control interno: * Separación de funciones:
Las funciones del cajero deben ser claramente definidas y evitar que intervenga en operaciones de autorización ni de registros contables.
Ni el cajero ni nadie que elabore en el departamento de caja pueden tener acceso a: a) Facturación y entrega de mercancía. b) Registros en los auxiliares de cuentas o efectos por cobrar o el mayor. c) Elaboración y envió de estados de cuentas a los clientes. d) Control del cobro de cuentas por cobrar con el mayor. e) Autorización para conceder descuentos, devoluciones o bonificaciones. f) Autorización para dar de baja a clientes por considerar incobrable la cuenta que debe.
* Depósitos diarios.
No debe ser permitido hacer pagos con el efectivo que haya ingresado en caja, excepto los que se hagan por caja chica. Todos los ingresos de caja deben ser depositados intactos en el banco en forma diaria.
Este paso del control interno quedaría aún más reforzado, si se establece que, una vez hecho el depósito bancario, las planillas de depósito sean entregadas directamente a contabilidad y no al cajero. * Endoso de cheques recibidos.
A todos los cheques recibidos de terceros se les