Control automático de ganancia y frecuencia
El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita. Esta última acepción se debe a que en estado natural se encuentra como un mineral del grupo VI. Es una piedra semipreciosa de color azul que se sitúa entre la aguamarina y el zafiro. Se la conoce por ser extremadamente soluble en el agua (hecho que explica que sólo se encuentre de forma natural en zonas de clima muy seco), acumular bastante polvo y proporcionar al paladar un gusto metálico. Es levemente tóxica.
El sulfato de cobre (II) se encuentra de dos formas: anhídrica (CuSO4), que es un polvo verde o gris-blanco pálido, y la forma hidratada (CuSO4·5H2O) …ver más…
Posee como valencias el +2, +4 y el +6.
El número atómico del Azufre es el número 16, esto trata de expresar la cantidad de protones existentes en el núcleo atómico, representándose con un número entero positivo.
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico azul muy pálido, inodoro e insípido con la fórmula O2.
El sulfato de cobre puede obtenerse disolviendo cobre en ácido sulfúrico.
Tambíen se forma por la acción de este ácido sobre el carbonato de cobre.
Es sulfato de cobre se presenta hidratado como cristales de color azul, CuSO4.5H2O. Al calentar esta sal cerca de los 200 grados centígrados se obtiene la forma anhídra de color blanco-grisáseo la cual absorbe humedad del aire y se regenera el pentahidrato.
CuO + H2SO4 ----> CuSO4 + H2O
Óxido cúprico + ácido sulfúrico ----> Sulfato cúprico + agua.
CuSO4 + 5 H2O ----> CuSO4 + 5 H2O
Esta sustancia está disponible comercialmente, es por esta razón que generalmente no se prepara en el laboratorio. Esto se logra de forma industrial por la acción del ácido sulfúrico en una variedad de compuestos de cobre (II), tales como Óxido de cobre (II) y de carbonato del cobre. Tales reacciones se consideran reacciones de oxidación-reducción, también llamadas redox, que