Contabilidad Ganadera
La Contabilidad Ganadera, no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.
La Contabilidad Ganadera, en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de informar con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y …ver más…
No en todos los países esto se llega a cumplir ya que muchos prefieren no darles valor al becerro por la mortalidad a la corta edad. Sin embargo, no menos precian el colocar un valor simbólico, con el fin de darles entradas a los registros de contabilidad.
A partir del nacimiento, y desde el momento mismo que al becerrito se le da entrada a los registros de contabilidad, en la subcuenta de Becerros Orejanos, su costo sigue incrementándose; debido a lo que cuesta su mantenimiento, cuidado y crianza; por concepto de inversiones, recursos utilizados y todos los insumos requeridos para mantenerlo en buen estado de salud, tanto a el como a sus reproductores.
Es importante recordar que los Toros y las Vacas no acumulan Costos de Crianza, desde el momento que se les destine a la reproducción; porque esos costos se cargaran a los becerros que engendren. Por esto los reproductores no se revalorizan sino que se deprecian.
Todos estos Costos de Crianza van aumentando los valores agregados de las crías, hasta llegar a las categorías de reproductores. La sumatoria de todos los costos requeridos para la crianza, el cuidado y mantenimiento en buen estado de salud y de desarrollo, de todas las categorías, así como la