Conectores logicos
En 1981 la psicóloga Susana Angera y la pediatra Mirta Guelman de Javkin encuestaron a 548 adolescentes de 12 a 18 años que asistían a escuelas de clase media en la ciudad de Rosario, Argentina (según la bibliografía de la época sólo aparecía la patología en ese estrato social). Pertenecían a tres clases de escuelas: a) mixta, b) privada y religiosa, c) estatal de mujeres. La gran mayoría utilizaba diversos métodos de adelgazamiento por rechazo a distintas partes de su cuerpo. El 17,4 % ya no menstruaban (amenorrea) y respondían que siempre padecían alguno de estos síntomas: cefalea, irritabilidad, tristeza, cansancio y alteraciones de sueño. Sus rendimientos escolares eran llamativamente sobresalientes, entre otras …ver más…
Esta definición coincidía con la del Symposium de Gottingen (1965): “incapacidad de asumir el rol sexual genital y de integrar las transformaciones de la pubertad. El conflicto central se sitúa a nivel de su cuerpo y no en las funciones alimentarias”. En los 90 todo cambió, disminuyó el número de jóvenes que restringen la ingesta de alimentos, pero aumentó dramáticamente el comportamiento compulsivo violento que promueve el atracón, acompañado de distintos métodos de expulsión: vómitos, laxantes, diuréticos, ejercicios exagerados que paradojalmente son publicitados:
Las separaciones cambiaron la configuración de la familia y son excepciones las que pueden ser categorizadas como “aglutinadas” o sobre protectoras. El trueque de la represión sexual por su promoción (también genital) asusta a quien debe definir su femineidad y coloca los alimentos en el lugar de lo prohibido y oculto. En la actualidad es posible observar con frecuencia fases de descontrol (atracón) y/o excesiva restricción (ayunos) que se suceden desequilibrando el cuerpo y los sentimientos. Las fases de descontrol (atracón) y excesivo control (ayunos) se suceden como oscilaciones en busca de un equilibrio que nunca se logra, lo que se traduce en importantes desequilibrios neuro-hormonales. La fobia a la gordura, “puerta segura para el fracaso y el rechazo”, crea una imagen corporal absolutamente distorsionada, hasta el límite de