Anorexia
Herencia, prototipos sociales, influencia del grupo de amigos y educación familiar. Estos son algunos de los ingredientes de un cóctel que los adolescentes se beben con ansia y que es decisivo en la aparición de los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia, la bulimia o los atracones. | El verano es, además, una época decisiva en la que se detectan hasta un 30% más de casos. Son jóvenes que sienten pánico de su propio cuerpo, son capaces de pasarse todo el verano sin dejarse ver en la piscina y algunos, como los que sufren anorexia, se seguirán viendo gordos hasta cuando su clavícula y los huesos de sus caderas …ver más…
|
definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Así en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una