Conferencia 23- Freud (Resumen)
A juicio de los legos, los síntomas constituyen la esencia de la enfermedad, la curación equivale a la supresión de los síntomas. Al médico le importa distinguir entre los síntomas y la enfermedad, para él la eliminación de aquellos no es todavía la curación., tras eliminarlos, lo único aprehensible que resta de la enfermedad es la capacidad para formar nuevos síntomas.
Los síntomas conllevan displacer o sufrimiento. Su principal perjuicio consiste en el gasto anímico que ellos mismos cuestan y, además, en el que se necesita para combatirlos. Estos dos costos pueden traer como consecuencia un empobrecimiento de la persona en cuento a energía anímica disponible y, por tanto, su …ver más…
El hecho de que sobrevengan en períodos en que el desarrollo no se ha completado confiere a sus consecuencias una gravedad tanto mayor y las habilita para tener efectos traumáticos.
La fijación libidinal del adulto se descompone en otros dos factores: la disposición heredada y la predisposición adquirida en la primera infancia.
Vivenciar infantil
Constitucion sexual
(vivenciar prehistorico) Causación de la neurosis = Predisposición por + Vivenciar accidental (traumatico) fijación libidinal [del adulto]
Las vivencias sexuales infantiles parecen conferir una importancia enorme para la vida de los seres humanos y las enfermedades que contraen. Pero a la importancia de las vivencias sexuales infantiles debemos restarle lo siguiente: la libido ha vuelto a ellas regresivamente después que fue expulsada de sus posiciones más tardías. Y estos nos sugiere con fuerza la inferencia reciproca, a saber, que las vivencias libidinales no tuvieron en su momento importancia alguna, y sólo la cobraron regresivamente. La investidura libidinal de las vivencias infantiles ha sido reforzada en gran medida por la regresión de la libido. Pero la observación muestra que las vivencias infantiles tienen una importancia que les es propia. Si en los períodos tardíos de la vida estalla una neurosis, el análisis revela, por lo general, que es la continuación directa de