Aspectos legales de la contabilidad
INTRODUCCION
Uno se pregunta si tal como están las cosas en nuestra cultura, por ejemplo la cultura latinoamericana y colombiana, o por ejemplo la cultura que sigue saliendo de nuestra órbita cristiano católica, particularmente eclesiástica, o como van las cosas en nuestros medios intelectuales, o en la forma como estamos formando al niño y al joven en la educación media o en la universidad, hemos verdaderamente salido del pensamiento utópico?
Habremos llegado, después de tántos esfuerzos de la filosofía antiutópica, a una época menos obscurantista, menos mítica, verdaderamente crítica en el pensamiento religioso, político, cultural? …ver más…
Y completo mis duda sobre nuestra formación científica con lo que evidentemente sigue: me parece que tampoco se preocupó mucho la educación por enseñarnos a razonar.
1.2 pero hay algo que todavía me sigue cuestionando al oír expresarse a mis alumnos (de universidad!) por una parte, pero igualmente a sus maestros por otra: no encuentro en la actualdidad los rasgos que caracterizan al conocimiento racional [2]: en algunas enseñanzas, clases, conferencias, textos escritos, no encuentro conceptos, ni juicios, ni raciocinios!... se trata de un mundo que no supera las sensaciones, los sentimientos, la mera subjetividad! : y algo me recuerda por dentro que la ciencia supone siempre las ideas! y luégo la combinación de ideas, no caprichosamente, sino siguiendo ciertas reglas lógicas que no veo. Algo me dice por dentro que se nos derramó el latinoamericanismo y nos está saliendo como desorden, como caos, como desorganización...
1.3 Es decir que nos falta facticidad [3]: al no partir de una convicción firme de verificación vivimos de trucos mágicos, de poesía, de euforia, de emociones... aunque sea duro decirlo nos caracteriza la paranoia! En Colombia nos ha faltado desconfianza y criticidad. (Yo digo ésto después de haber podido con algunos de mis alumnos "perturbar" un poco con algunas ideas de Freud la religión: malestar en la cultura, el porvenir de una ilusión, totem y tabú, prácticas obsesivas y prácticas religiosas; o