Comentario historico

2277 palabras 10 páginas
ACTIVIDADES
a) Analiza cómo justifica Franco la legitimidad de su sucesión. Por medio de la Ley de Sucesión (1947) aprobada por un 82 % del cuerpo electoral, dicha ley establecía que el sucesor sería propuesto por él mismo Franco, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas (representación genuina de la nación). El contenido fundamental de la ley era:
• (Artículo 1) España se constituía en Reino
• (Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde»
• (Artículo 6) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de
…ver más…

Y por lo tanto Franco presentó como sucesor a don Juan Carlos y este fue aprobado por las Cortes Españolas, así se convirtió en el sucesor de Franco.
e) Realiza un comentario del texto siguiendo el esquema propuesto en clase.
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
El texto a comentar es un mensaje de Franco al pueblo español. Fue dictado por el mismo Franco en 1969. El tema es sin duda la sucesión de Franco y su monarquía. Presenta una tipología de tipo político y público, ya que el texto trata un tema político como es la sucesión de Franco y va dirigida a todo tipo de público. Presenta un tipo de fuente histórica, porque se dicto en la misma época en que sucedió.

A lo largo del texto nos encontramos con una serie de términos fundamentales, cuyo significado es importante para el pleno entendimiento del fragmento. Entre las que podemos destacar:
•Jefatura del Estado: Órgano constitucional situado en el vértice superior del Estado, que simboliza la unidad de éste, especialmente en el orden internacional. Normalmente es un órgano unipersonal -rey o presidente de la República-, aunque, en ocasiones, puede aparecer como colegio -presídium o ejecutivo directorial-. Por regla general, se trata de un órgano que se cubre por elección, directa o indirecta, salvo en el caso de las monarquías, donde prima el principio hereditario. En los sistemas parlamentarios, la jefatura del Estado se suele configurar como

Documentos relacionados