Comentario del fragmento pau Historia de una escalera abril 15
Escena final de Historia de una escalera (1949). Antonio BUERO VALLEJO
(Su marido la mira violento. Ella mete a MANOLÍN de un empujón y cierra también con un portazo. FERNANDO baja tembloroso la escalera, con la lentitud de un vencido. Su hijo, FERNANDO, le ve cruzar y desaparecer con una mirada de espanto. La escalera queda en silencio. FERNANDO, HIJO, oculta la cabeza entre las manos. Pausa larga. CARMINA, HIJA, sale con mucho sigilo de su casa y cierra la puerta sin ruido. Su cara no está menos descompuesta que la de FERNANDO. Mira por el hueco y después fija su vista, con ansiedad, en la esquina del «casinillo». Baja tímidamente unos peldaños, sin dejar de mirar. FERNANDO la siente y se …ver más…
El estreno de Historia de una escalera en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de1949, supuso una inflexión en el curso del teatro de posguerra que rompe con la línea de evasión común hasta entonces. Forma parte de la vertiente posibilista del teatro de finales de los 40 consistente en hacer un teatro moderadamente crítico que pueda estrenarse y que llegue al público. Se observan igualmente técnicas modernas en el tratamiento del espacio escénico . en las obras de su etapa social, analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños; recoge una España sumida en una profunda crisis económica y social, que se encuentra devastada tras la Guerra Civil y el principio de la autarquía económica que impone Franco.
En Historia de una escalera se escenifica la vida de unos vecinos de escalera, cuatro familias, cuyos destinos se entrecruzan. El paso del tiempo y la constante presencia de los personajes en un mismo lugar (la escalera) dan lugar a una concepción de la vida un tanto asfixiante. Generación tras generación se repiten las mismas costumbres y las mismas necesidades, con lo que se perpetúan los defectos y los errores de sus habitantes. La única esperanza posible reside en los jóvenes, aunque ya el autor no da a entender que no va a ser así. La escalera se convertirá, además, en un reflejo