Comentario de texto: historia de una escalera
El fragmento que me ha tocado comentar, aparece al final del primer acto de la obra de teatro llamada “Historia de una escalera” perteneciente al autor Antonio Buero Vallejo. Aunque inicialmente llamada “La Escalera”, se modificó por coincidir con el título de una obra de otra obra. Vallejo nació en Guadalajara el 29 de setiembre de 1916 y muere en el 2000. Una de sus primeras obras de teatro que escribe es “Historia de una escalera” durante 1947 y 1948. Y gracias a ella, ganó el premio Lope de Vega. Más tarde, en el 1949, se estrenaría en el Teatro español de Madrid, con una excelente acogida de la crítica y gran éxito. Vallejo era uno de los principales autores de postguerra …ver más…
Por lo tanto, Elvira y Urbano son los elementos en discordia, que son reprochados, como he dicho anteriormente. A partir de la línea 19 empieza el nudo, ya que hay un cambio que se puede notar en la acotación de la línea 20: ríen felices. Ahora los sentimiento sí van parejo y no hay ese “tira afloja de sentimientos”. Por tanto, la segunda parte, incluiría los planes de futuro. Finalmente, a partir de la línea 37 empieza el desenlace. Vemos el deseo que tienen de realizar sus planes donde Carmina incluso exclama ¡Qué felices seremos!.
Los dos personajes que aparecen como los principales que forman parte del fragmento son Fernando y Carmina. Son dos de los protagonistas de la obra, a lo largo de la obra se verá con quien se casarán y tendrán los hijos. Como he mencionado anteriormente también insinúan los personajes de Elvira y Urbano, pero no tienen casi relevancia dentro del fragmento.
Carmina y Fernando se conocen por los comportamientos que vemos en el fragmento. Identificamos que Fernando es el que tiene más iniciativa respecto a Carmina. Es el que quiere cambiar de situación, que no le importan lo que digan. También es el que exhibe cariño, como se indica en las acotaciones de la línea 6: le coge la mano o de la 35: se inclina para besarla. En cambio, Carmina es la que está preocupada por si los ven, como exclama en la línea 7: ¡si nos ven! , y se muestra muy tímida y un poco reacia