Comentario de texto historia
Juan Luis Vives (Valencia, 1492 – Brujas, 1540)
La escuela, los maestros, los discípulos
El texto a comentar proviene de Vives, J.L (1948). De las disciplines. Segunda parte – En que se trata de enseñar. In Vives, J.L Obras completas, U. Madrid: Aguilar, pp. 550-555 y 562-568.
El autor del texto es Juan Luis Vives. Podemos decir de J.L Vives que fue un pensador español del siglo XV, en concreto, las fechas de su nacimiento y muerte datan de 1492 y 1540, incluso sabemos, a través de las fuentes históricas, el lugar concreto de tales acontecimientos: su nacimiento fue en Valencia y su muerte en Brujas, Flandes. Nació en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y …ver más…
Vista de forma general la biografía, obras y repercusión de este pensador, pasamos ahora a comentar el texto.
El texto está dividido en tres partes donde habla de la escuela, los maestros y los discípulos.
En el primer párrafo –que se correspondería con la primera parte del texto o la primera idea a comentar- hace referencia a la escuela como establecimiento, como lugar. Vives lo denomina “local”. Lo primero que destaca es que la escuela debe ser un lugar limpio, para preservar la salud de sus discípulos. A continuación dice que la escuela debe de estar en un lugar alejado de tentaciones externas, para evitar que los alumnos se distraigan y quieran salir de la escuela frecuentemente. También le da importancia a que en la zona donde se sitúe el local haya alimentos en abundancia para que los alumnos talentosos, por escasez de estos, renuncien a sus estudios. No debe haber ruidos exteriores, tales como los que producen los trabajadores artesanos en el cumplimiento de sus labores; pero el lugar tampoco debe estar despoblado para que los delincuentes puedan ser vistos si cometen faltas. Los vecinos de la escuela, en una situación idílica, deben ser serios y honrados. En otras palabras, deben ser merecedores de tener la escuela en su población. No conviene que en los alrededores haya mujeres hermosas que puedan distraer la