Comentario de Texto La Colmena
Martín Marco se para ante los escaparates de una tienda de lavabos que hay en la calle de Sagasta. La tienda luce como una joyería o como la peluquería de un gran hotel, y los lavabos parecen lavabos del otro mundo, lavabos del Paraíso, con sus grifos relucientes, sus lozas tersas y sus nítidos, purísimos espejos. Hay lavabos blancos, lavabos, de todos los colores. ¡También es ocurrencia! Hay baños que lucen hermosos como pulseras de brillantes, bidets con un cuadro de mandos como el de un automóvil, lujosos retretes de dos tapas y de ventrudas, elegantes cisternas bajas donde seguramente se puede apoyar el codo, se pueden incluso colocar algunos libros bien seleccionados, encuadernados con belleza: …ver más…
Una bocanada de frío cae por la calle de Manuel Silvela y a Martín le asalta la duda de que va pensando tonterías. - ¡Caray con los lavabitos!
Al cruzar la calzada un ciclista lo tiene que apartar de un empujón.
- ¡Pasmado, que parece que estás en libertad vigilada!
A Martín le subió la sangre a la cabeza. - ¡Oiga, oiga!
El ciclista volvió la cabeza y le dijo adiós con la mano.
Este fragmento pertenece a la novela La colmena de Camilo José Cela. El texto es principalmente descriptivo: se describen los sanitarios de una tienda y se describen las ideas que el personaje tiene sobre diversos temas. También podemos ver una parte narrativa. Al final, encontramos un breve diálogo entre Martín Marco y un ciclista.
El texto puede ser divido en tres partes:
La primera es una descripción de una tienda de sanitarios que para el protagonista refleja el lujo, teniendo en cuenta que él se ve obligado utilizar los váteres en los cafés.
La segunda y la tercera parte son reflexiones que realiza el protagonista después de haber visto el lavabo. La primera reflexión sobre la desigualdad existente entre ricos y pobres; unos pueden hacer sus necesidades en unos baños elegantes, otros no tienen qué llevarse a la boca. La segunda idea que desarrolla es una continuación de la anterior: esa desigualdad habría que corregirla e, incluso, cambiar el mundo de manera drástica para que todos compartiéramos la vida por igual y