Socialismo y biencomun
"Fundamentos de pedagogía socialista", de Suchodolski
Emprendo la lectura del pedagogo marxista polaco Suchodolski, concretamente de su libro Fundamentos de pedagogía socialista. El libro fue publicado en 1967, cuando la URSS estaba en su apogeo todavía, y el texto se dirige a una revolución a un tiempo triunfante y aún por hacer. Me resulta imposible, como es obvio, separar mi lectura del sonoro fracaso de aquel proyecto del socialismo real en el bloque del Este, que me pone sobre aviso acerca de puntos débiles en el marxismo o quizás en una versión concreta del mismo tal como se llevó a cabo en los antiguos países del Este de Europa. Pero de la misma manera, sé que el supuestamente triunfante mundo …ver más…
Respecto a la sensibilidad para ver esta maldad, por cierto, puede encontrarse un punto común entre marxismo y cristianismo, me refiero a la indignación ante la injusticia que conduce a la opción por el débil, y a la capacidad para jamás dejar de tenerlo en cuenta y al propósito de hacer todo lo posible por denunciar empáticamente su situación y enmendarla. Irónicamente, es cierto que gran parte de lo religioso, en su vertiente más institucional, responde a dinámicas de poder que el marxismo diagnostica certeramente en algunos casos, pero que en otros casos no puede percibir porque él también las padece. Aquí, como ya se discutía en tiempos de Marx, el poder parece implicar parcelas y sombras que la antropología marxista no acaba de iluminar bien, es una cuestión profunda, que nos corrompe, como decía Bakunin, y que la pista freudomarxista puede explicar algo mejor quizás (por ejemplo, el miedo a la libertad).
Suchodolski describe las contradicciones del modo de vida burgués como lo hace el propio Marx, elogiando los avances que supuso, como su filosofía del progreso (!) o los grandes ideales, pero denunciando que todo ello quedara en un ámbito etéreo de los pensamientos y los valores sin conexión con la realidad histórica. Es el