Comentario De Texto De Caminante Son Tus Huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar”.
Nos encontramos delante de un poema escrito por Antonio Machado ”Caminante son tus huellas”.
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y falleció en Coillure, Francia el 22 de febrero de 1939. Poeta, dramaturgo y narrador español. Realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente, completó sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. En Madrid, participaba del mundo …ver más…
Podemos acordarnos de las cosas pero no podemos cambiarlas, una vez hechas, ya están marcadas para siempre. En los dos últimos versos “Caminante no hay camino, sino estelas en la mar” una vez más Machado intenta comunicar que uno puede intentar seguir el camino de otro pero nunca podrá copiarlo. Las estelas, representan el camino que jamás se podrá seguir.
Además, este poema no solo puede ser entendido teniendo en cuenta su significado, también cuenta con recursos literarios que debemos destacar, sí como los quiasmos, geminaciones, metáforas y alegorías. Se encuentran quiasmos en los versos cuarto y quinto, cuando se dice “…, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, También podemos encontrar una geminación en la palabra “caminante”, y en “camino”. Estas se repiten varias veces para dar un mejor mensaje al poema. Por otra parte, Machado habla metafóricamente en su poema sobre la vida y sobre los que viven esta vida de la que él habla. Cuando se refiere a la vida habla de un camino que, al ser irrepetible, es único. Los caminantes somos todos nosotros que caminamos en nuestro camino único e irremplazable. Finalmente, refiriéndose a las alegorías, podemos decir que todas las metáforas anteriores se podrían poner en conjunto para formar un significado en común, que es el de la vida.
Finalmente, encabezando una breve conclusión, debemos destacar la gran influencia moral que Machado hace llegar a los lectores. Esta también se refleja en