Comentario De Los Amos Del Mundo
Este texto de Arturo Pérez Reverte, titulado “Los amos del mundo” es subjetivo, ya que su principal característica se corresponde con su intención apelativa, dado que pretende convencer al lector mediante la defensa de una idea utilizando una serie de argumentos. En este caso el autor, cree que la Unión Europea va a proporcionar ninguna ayuda económica a los países en quiebra, pero sí a las entidades bancarias de cualquier país. Esta tesis la encontramos al final del texto, por lo que la estructura de este texto argumentativo es inductiva. Además, se trata de un artículo de opinión por la utilización de la primera persona del singular y del plural, y la segunda persona del singular (“Usted”, “podemos”, …ver más…
Por otro lado, nos encontramos con una metonimia, (“en nombre de tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro”) que consiste en exponer una misma idea pero con palabras distintas. Además este autor, hace una comparación del dinero con el paso de un vehículo a gran velocidad.
Arturo Pérez Reverte, llega a la conclusión, que esta situación económica permanecerá en el futuro, y siempre por culpa de los economistas que se dedican a la especulación. La especulación se basa en la previsión y en la anticipación, por lo que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos. Y además expone con seguridad a que esta situación ira a peor, si estos señores no hacen sus investigaciones correctamente.
Por último, es indiscutible que las especulaciones pueden acarrear serias crisis económicas en un país concreto, pero los países desarrollados avanzan económicamente gracias a las dichas especulaciones. Pero es inaceptable que solo haya dinero cuando hay que rescatar a las entidades bancarias, pero cuando se trata para las ayudas sociales no existe dinero. Este caso lo demuestran la última ayuda que recibió “Bankia”, hace unos meses, para que pudiera arreglar todos sus problemas bancarios, pero todo el dinero no fue a las