Lazarillo De Tormes
1. Lazarillo de Tormes es una novela narrada en primera persona del singular. El narrador asume la voz del protagonista, por lo que podríamos considerar al Lazarillo como una autobiografía apócrifa; es decir, una vida imaginaria narrada por su propio protagonista, un personaje de ficción. Comienza con una carta (el prólogo), donde el narrador-protagonista se dirige a un interlocutor –Vuestra Merced-, amigo del arcipreste que le ha rogado le contara la verdad sobre un “caso” que ha llegado a su conocimiento y le atañe. El caso se cuenta en el último capítulo. Pero en la novela, el protagonista no se limita a relatar solamente el caso perdido, sino toda su vida. Respondo:
a) ¿Cuál es el caso referido?
Él se …ver más…
Es desvergonzado y desenvuelto. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.
Del Capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, bondadoso. Del arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fé y sensible. Es un hombre culto que recibió una buena educación y proviene de una buena familia.
b) ¿Qué aprende, por su cuenta, de cada uno?
Ciego: Lázaro aprende que no hay que fiarse demasiado de la gente, y pensar las cosas antes de actuar, aprende a ingeniárselas para sobrevivir y aprende a mentir.
El escudero. Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. Aprendió a arreglar la cama
El clérigo: Se podría decir que una de ellas es la actitud de egoísmo que presenta a la hora de darle de comer a Lázaro, y el otro cuando lo expulsó después de darse cuenta que hizo una copia de la vitrina donde el clérigo guardaba el pan.
El clérigo podía representar a la corrupción la clase social perteneciente al clero, y podemos decir que aprende el hecho de no volver a actuar de forma escondida.
Del Fraile de la Merced: fue el primer amo en