Coca-cola globalizacion
Y LOS CAMINOS DE UNA REFLEXIÓN TEOLÓGICA
Rafael RUIZ y Janice THEODORO DA SILVA
Universidad de Sao Paulo, Brasil janice@plugnet.com.br La Carta Atenagórica
La Carta Atenagórica fue escrita en noviembre de 1690 por sor Juana
Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa mexicana, como un ejercicio de reflexión elaborado a partir de la lectura de un sermón del padre
Antonio Vieira, S. J., (1608-1697). En este sermón, a partir del “nuevo mandamiento” Vieira analizaba las finuras del amor de Cristo.
La carta fue enviada al obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz quien la publicó sin que se conozcan los motivos que lo llevaron a ello.
La contestación a esa carta probablemente fue …ver más…
LA CARTA ATENAGÓRICA: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
79
do a la vista el fin que se pretende. En este caso, su finalidad es fomentar la devoción y estimular el buen ejemplo de la vida cristiana en los oyentes. La carta, a diferencia del sermón, fue escrita con la finalidad de discutir, argumentar y probar que lo que había enunciado Vieira no correspondía con exactitud a la doctrina tradicional y ortodoxa de la Iglesia católica.
Vamos a retomar la polémica para que podamos ver el lugar donde se encuentra la reflexión de Vieira y el significado del recorte y de la reflexión de sor Juana Inés de la Cruz.
¿Qué es lo que llama la atención en los escritos de sor Juana
Inés al discutir el Sermón del Mandamiento Nuevo?
Todos los análisis que estudiaron el tema fueron unánimes en afirmar que la fuerza argumentativa de la retórica de la monja mexicana era enorme. A partir de esa premisa observamos, de la misma manera que muchos otros autores, cuál es el “tendón de Aquiles ” de Vieira. Sor Juana, a partir de un conocimiento específico sobre retórica, construye un ataque a la estructura de la argumentación de Vieira. El jesuita utiliza licencias interpretativas y generalizaciones abstractas, “forzando” la comprensión de los textos del Evangelio