Ensayo Sobre La Pubertad
La Universidad Católica de Loja
Por:
María Soledad González
Materia:
Psicología del Desarrollo II
Docente:
Nairoby Pineda
Carrera:
Psicología
Ciclo Académico:
Marzo-Agosto 2012
Tarea Extraclase
Tema: Hacer un ensayo sobre el video observado en clases.
La pubertad es una etapa de transición en la cual se inician cambios tanto a nivel físico como psicológico, que convierten a niñas y niños en adultos. Generalmente esta empieza en las niñas a la edad de 11 años mientras que en los niños se da a los 13 años, sin embargo cabe recordar que no siempre se presenta la pubertad en las edades señaladas, ya que cada uno tiene un ritmo de desarrollo y maduración distinto que los demás. …ver más…
De igual manera las niñas también producen testosterona, aunque en cantidades notablemente inferiores, y se produce en las glándulas suprarrenales.
Otros cambios que se pueden evidenciar se producen en la voz, en los niños esta tiende a engrosarse hasta que se torna grave, y en las niñas se vuelve más fina. Producto del aumento de grasa en el cuerpo se origina la aparición de espinillas, barros y acné, donde las niñas tienen una cierta ventaja debido a los estrógenos, que ayudan a contrarrestar estas molestias.
Puesto que la pubertad se caracteriza por un crecimiento no uniforme, puede darse que en algún momento de la maduración algunas partes del cuerpo pueden ser desproporcionadamente grandes o pequeñas, y a medida que continúa el crecimiento estas se equilibran.
De la misma manera en que se producen cambios externos se dan cambios internos, a menudo quienes están atravesando la pubertad pueden sentir emociones fuertes que jamás habían sentido y que podrían confundirlos. Algunos tienden a estar demasiado sensibles, se enfadan con facilidad y sienten ansiedad por los cambios que están sucediendo en su cuerpo. La imagen corporal es algo que les preocupa bastante, la cual está íntimamente ligada con la autoestima, esto se debe a que al estar dejando de ser niños para convertirse en adultos, les interesa considerablemente cómo los ven los demás.
Así como la pubertad trae consigo un crecimiento de