Castillos medievales y su arquitectura militar
Castillos:
El castillo medieval era una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la Edad Media. Esta construcción era un edificio defensivo protegido por murallas, torres y fosos que solía construirse aislado y en lugares de difícil acceso. El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, construido casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas, o simplemente del señor que vivía en él.
Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con …ver más…
ALMENAS Y MATACANES: Los muros de la mayoría de las dependencias estaban rematados por almenas...
PUERTAS PROTEGIDAS: Uno de los elementos arquitectónicos de los castillos más sofisticados eran las puertas.
TORRE DEL HOMENAJE: Si bien el castillo ha ofrecido múltiples resistencias escalonadas al invasor, el sistema defensivo de su arquitectura no acaba con la entrada al patio de armas.
ALJIBES: Para poder disponer de agua en tiempos de asedio se excavada un depósito en el suelo para aprovechar el agua de lluvia.
TORRE DEL HOMENAJE: Era la torre más importante del castillo, porque allí vivían el Señor feudal, su familia y alguno de sus siervos. Estaba situada en el centro del castillo.
FOSO: Estaba lleno de agua y se encontraba rodeando la muralla del castillo, servía para que los atacantes no pudieran cruzar dentro del castillo.
RASTRILLO: Reja que se encontraba junto al puente elevadizo y la barbacana. Era parte de la muralla.
ALMENAS: Para proteger a los caballeros de las armas de fuego, flechas... etc.
ADARVE: camino que había detrás de las almenas. Servía para que los caballeros pasaran por allí.
SAETERAS: Abertura por la que disparaban los arqueros.
PUENTE LEVADIZO: Se extendía sobre el foso y cuando había peligro lo levantaban.
BARBACANA: Era una obra de fortificación situada frente a la muralla y que protegía a la puerta.
Los sitios más