Caso porter
I. La eficacia operativa no es estrategia
Hoy en día existen creencias que dicen que el posicionamiento es muy estático para los cambiantes mercados y tecnologías del presente. Es por esto que un nuevo dogma señala que los competidores pueden copiar fácilmente cualquier posición de mercado, por lo tanto la ventaja competitiva sería solo temporal. Sin embargo, estas creencias que son “semiverdades” peligrosas han conducido a numerosas compañías a una competencia mutuamente destructiva. Si bien los gerentes se esfuerzan en mejorar la eficacia operativa, utilizando distintas herramientas gerenciales, los resultados no han sido los mejores ya que las compañías se han visto frustradas por su incapacidad …ver más…
A esto Porter le llama posicionamiento basado en el acceso. El acceso puede ser función de la ubicación geográfica o la escala de un cliente, o de cualquier otra cosa que requiera un conjunto diferente de actividades para alcanzar a los clientes de forma óptima. Una vez definido el posicionamiento, se podrá responder la pregunta ¿Qué es la estrategia?. La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica un conjunto diferente de actividades. Si sólo hubiera una posición ideal, no habría necesidad de estrategia. Las empresas enfrentarían un imperativo simple: ganar la carrera por descubrir y adueñarse de la posición.
III. Una posición estratégica sostenible requiere disyuntivas
Para las empresas es muy difícil escoger una de las posiciones anteriormente nombradas, escoger una sola de ellas no garantiza una ventaja sostenible y, si se logra, será imitada fácilmente por la competencia. Entonces existen disyuntivas, así las empresas están obligadas a elegir una posición, que implica en cierto modo una protección contra la competencia y son fundamentales para la estrategia.
Las disyuntivas surgen por tres razones. La primera es la inconsistencia en la imagen empresarial. Segundo, surge de las mismas actividades, es decir, dependiendo de la posición que se adquiera se pretende distintas actividades, conductas del personal, sistemas de administración, entre otras. Y tercero, la gerencia debe decidir