Los adolescentes ante los retos de la vida social
A lo largo de toda la historia de nuestro país, se han presentado conflictos y contratiempos, que hemos ido resolviendo con la creatividad y el humor que nos caracterizan a nosotros, los mexicanos.
Y no es excepción la actualidad. Esos problemas con los que hemos lidiado desde el principio de los tiempos se han ido modernizando y actualizando al mismo ritmo que nuestros avances y conocimientos.
¿De qué tipo de problemas hablo? De todos los tipos, van desde sociales, hasta ambientales, y en todos los niveles, individual, comunitario, nacional e incluso mundial, unos entrelazados con otros.
Nosotros, como adolescentes, debemos caer en la realidad de hoy: somos el futuro de México, y lo …ver más…
¡Bien! Ahora continuemos.
Siguiendo con el tema de la vida, quiero contarte algo que ésta incluye: la compañía.
Comparemos la vida con un viaje en barco. Tú eres el capitán, decides el rumbo, tomas decisiones, das indicaciones… pero, tú no puedes mover el barco de solo, de manera que llegue a destino, verdad? No. Cuando unos cree que sí puede, y no lleva una tripulación, entonces quizá pueda zarpar, pero será en extremo difícil, y lo más seguro es que a la primera complicación en el clima se vería obligado a finalizar el viaje.
En cambio, cuando el capitán sabe que necesita gente que le ayude y lo apoye, entonces zarpará seguro y confiado; cuando se le presente algún obstáculo, sabrá dirigir el barco fuera de peligro, aconsejado y alentado por otras personas; y disfrutará de la compañía y la convivencia, que a su vez, le aportarán conocimiento y desarrollo humano.
¿Qué tipo de capitán prefieres ser?
Aplicándolo a la vida real (pues no todos tenemos un barco de verdad), significa que debemos decirle NO al individualismo. Hay que entender que uno no puede vivir solo, pues necesitamos de los demás. El individualismo va en contra de la apreciación de las personas, de valorarlas, y nos priva de aprovechar sus habilidades para trabajar en conjunto.
Uno de los grandes obstáculos de los adolescentes, a mí parecer, es que no sabemos trabajar en equipo. No