Caso Accor
A continuación veremos un caso en el que nos cuenta la historia de ACCOR, una empresa que inicio con solo un hotel en el norte de Francia en 1967 y que posteriormente se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo en lo que se refiere al ramo de la hostelería y restauración. Todo esto llevado a cabo por un gran liderazgo por parte de sus principales directivos y fundadores, planteando una estructura organizativa funcional y diferente para sus tiempos, delegando funciones, confiando y haciendo énfasis en su personal. Se podría decir que dio los pasos correctos a su debido tiempo. ACCOR se plantea una filosofía que la lleva a cumplir con sus objetivos y metas que se centran en sus poder satisfacer a sus …ver más…
Con el paso del tiempo y a medida que las operaciones en los países extranjeros crecían en términos de tamaño y madurez empezaron a cambiar de una estructura de país a una estructura de marca, donde cada país reportaba a su presidente de marca individual.
Como resultado se tuvo una estructura variable que no era una fórmula que se aplicara en todas las partes del mundo donde se encontraba la empresa sino que cada estructura se ajustaba a las personas que las conformaban.
Personas Clave, no puestos claves
Dubrule y Pélisson creían que era necesario diseñar el mejor trabajo para cada persona, y no poner a la persona en el compartimiento existente. Un trabajo debe ser como un buen traje, cuesta más hacerlo a la medida, pero queda mejor y dura más.
No contaba con un organigrama formal de la empresa, en su lugar utilizaban una lista de las marcas de la empresa.
Trataban de minimizar las distinciones jerárquicas con el objetivo de fomentar un entorno de igualdad entre los empleados, la igualdad era fundamental para la discusión abierta y libre.
Dirección general de ACCOR: la descentralización y la cohesión
Mientras más se descentralicen las operaciones cotidianas, más se necesita tener una cohesión firme en el nivel más alto. Se tiene que formar un núcleo de gran experiencia y conocimiento.