Caso 2 Teología - Actos Humanos
(En cuanto más corta es la respuesta mejor se comprende el caso)
— ¿El bien y el mal se juzgan con la razón, o con los sentimientos?
Se juzgan con la razón
— ¿Qué quiere decir que "una conducta es mala"? ¿Basta que un elemento de la conducta esté mal para que se pueda decir que es inmoral? ¿Tiene que estar íntegramente bien para juzgarla como buena?
Una conducta mala se da cuando la conducta en sí y la intención que mueve al que actúa hacen cometer actos moralmente malos o erróneos. Para que una conducta sea buena el objeto y el fin deben ser buenos, de lo contrario debe atribuirse el sustantivo “malo” por lo tanto basta con que uno de los dos elementos (objeto o fin) sea malo para que sea conducta mala …ver más…
Se busca un bien secundario a costa del principal. Ahí radica el mal.
— ¿Tienen alguna influencia las circunstancias en la moralidad de una conducta?
Sí, porque están amarradas al objeto de la acción aunque a diferencia de éste, las circunstancias rodean al acto, no lo definen por lo que son secundarias
¿Tanta como para hacer bueno algo malo, o malo algo bueno? ¿Es verdad que la vida puede presentar situaciones tan distintas, que no se pueda decir que nada es absolutamente malo, o sea, en toda circunstancia?
No, las circunstancias influyen pero son secundarias, esto no quiere decir que no haya comportamientos que no dependan de las circunstancias porque sí los hay y su transgresión siempre es el mal para el ser humano. La moral dice que lo que tiene que ir bien son las personas.
— ¿Puede decirse que el hombre está dominado por las circunstancias? ¿O que puede estarlo? ¿Hasta qué punto?
Valorar la moral sólo por las circunstancias supone dejar de lado a la persona en sí misma. Si todo depende de las circunstancias, el mismo ser del hombre acaba dependiendo de ellas, se acabaría negando que exista una naturaleza humana. Si la reconocen, tendrían que reconocer también la necesidad de obrar conforme a la dignidad de la naturaleza humana, con lo cual no todo dependería ya de las circunstancias.
¿Cómo pueden afectar las diversas circunstancias a la libertad?
Uno de los fundamentos de la moral es la libertad: sin ella, no