Arte Gótico. Visiones Gloriosas.
CAMILLE, M., Arte Gótico, Visiones gloriosas. Madrid, Edit, Akal, 2005.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Michelle Camille, nació en Yorkshire, Inglaterra, en 1958. Estudió en Peterhouse College, siendo el primer estudiante de su escuela que en 50 años lograba ingresar en la Universidad de Cambridge. Consiguió su doctorado en Historia del Arte en 1985, dejando atrás una impecable y notable carrera de honores, y comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago. Especialista en el arte medieval, son numerosos los libros que ha dejado, donde, no solo hacia denotar su conocimiento artístico, sino que profundizaba, y e aquí su distinción, en la psicología o mentalidad medieval. Habiendo obtenido un Fondo Nacional para la …ver más…
La luz es uno de los símbolos mas importante de este periodo, ya a través de las vidrieras de ventanales y rosetones la lux (), convertía el interior en un lugar iluminado en distintas tonalidades, dejando en penumbra lo que se quería dejar, e iluminando las cabeceras cada vez más, llegando ha crear construcciones en las que el material menos utilizado, es la piedra, y se imponen muros de cristal ante el espectador ().
Visiones del Tiempo: “Cuando en el siglo XIII la gente miraba hacia adelante, no veía un futuro, solo un final: el día del Juicio en el que Cristo vendría en toda su gloria para juzgar a los vivos y a los muertos” () Con esta simple afirmación, podemos notar que el tiempo era algo que no pasaba desapercibido para los habitantes de la sociedad del periodo gótico, ya que continuamente vislumbraban en los tímpanos de las portadas de catedrales, o en las vidrieras u otros elementos, que la 2ª venida de Cristo se cumpliría, llevándose a los impuros al castigo del fuego eterno, y a los limpios de corazón a la salvación junto a Dios. El conocimiento de la astrología y las innovaciones científicas aportaron a la sociedad gótica más control sobre el tiempo, pasando por el heredado astrolabio() hasta llegar al reloj mecánico, muy habitual a partir del S. XIV.
Visiones de Dios: Hemos