Características del sistema preventivo de don bosco
La historia de la masonería en Coronel Suárez se inicia durante la construcción de las catedrales góticas, entre los siglos XII y XIV. Los masones (los encargados de construir en piedra no solo catedrales, sino también castillos, grandes iglesias y parroquias) eran trabajadores calificados. Los había de dos clases: los “picapiedreron” o “masones rústicos”, que plantaban la piedra dura común, y los masones más diestros, que tallaban las fachadas de los frentes de las catedrales en una piedra más blanda conocida como “piedra franca”, por lo que se los denominaba “masones de piedra franca” o “francmasones”.
Estos masones se agrupaban en gremios o guildas, sociedades o corporaciones laborales de autodefensa en las que se …ver más…
Comenzaron a aceptar a quienes ellos llamaban “Profanos”, vale decir, a aquellas personas no pertenecientes al ámbito de la construcción. Con su incorporación surgió, en un proceso que duró un par de siglos, la masonería moderna como institución, a través del desarrollo de logias, ya no operativas, sino especulativas. Los iniciados en el nuevo rito e ideario, constructores ahora en sentido espiritual del hombre que ha de surgir de su obra, aspiran a pasar de aprendices a compañeros y desde allí a la perfección de los maestros. Como los viejos albañiles y canteros, los masones se envuelven de instrumental y simbolismo constructivo (compases, escuadras, columnas, niveles, plomadas, etc.), inculcando virtudes morales y sociales (amor fraternal, caridad, justicia, equidad y honestidad) mediante la aplicación simbólica de las herramientas de trabajo de los masones operativos y por medio de alegorías, lecciones y constituciones. Los fabricantes del hombre nuevo van a partir de las grandes verdades para desarrollar las grandes realidades y su senda va a estar señalada por preceptos positivos, de amor hacia el hombre, la mejor catedral que se pueda construir otra vez y para siempre en honor del “creador celestial” ( o Gran Arquitecto del Universo, como lo denominan). Y aquí bien vale la aclaración: la Masonería no es ni una religión ni