Nectar de durazno
A principios de 1900, el químico alemán Paul Ehrlich fue el primero en intentar desarrollar sustancias químicas en el tratamiento de las enfermedades. Utilizando los primeros modelos animales de experimentación, tuvo importantes resultados en el desarrollo de los antibióticos para el tratamiento de diversas infecciones, y aunque no logró avances en oncología, fue el principal promotor de la investigación de drogas en el cáncer.
El gran impulso al desarrollo de drogas contra el cáncer se produjo durante la Segunda Guerra Mundial: las observaciones del efecto del gas mostaza, un arma química, sobre los soldados de la Primera Guerra Mundial, así como un accidente con este químico en soldados italianos durante …ver más…
Dichas células dañadas pueden no completar su división o tener severos daños, por lo que no son capaces de sobrevivir y mueren. Debido a la rápida multiplicación de las células tumorales, éstas tienen mayor probabilidad de ser dañadas por las drogas, siendo este el efecto antitumoral. Sin embargo, algunos tejidos normales que tienen un rápido recambio celular, como piel y mucosas que cubren el tubo digestivo, folículos pilosos (donde nace cada cabello) y médula ósea (responsable de las células sanguíneas), se ven afectados por las drogas citotóxicas, explicando los efectos secundarios que causa la quimioterapia.
La quimioterapia es un tratamiento sistémico, las drogas utilizadas viajan por el torrente sanguíneo distribuyéndose por todos los tejidos del cuerpo. Por esta razón, la quimioterapia es el principal tratamiento utilizado en tumores diseminados, es decir, con metástasis. La quimioterapia puede ser utilizada con intención curativa en algunos tumores específicos, como cáncer de testículo, leucemias y linfomas. Estos tumores son más sensibles a las drogas citotóxicas. En la mayoría de los tumores sólidos, la quimioterapia se utiliza para detener o controlar el crecimiento de un tumor avanzado, que no es posible eliminar completamente; el objetivo consiste en aumentar la sobrevida del paciente, es decir, el tiempo que demora el tumor en progresar. Buenos resultados en aumento de la sobrevida utilizando quimioterapia se