CADENA DE MENTIRAS
Cadena de mentiras 13.03.2014 | 02:27
Juan Vicente Yago Como muchísimos adolescentes que habitan las aulas de Secundaria no han recibido por ninguna parte lo necesario para saber distinguir y poder degustar la buena literatura, y como „en consecuencia„ rechazan todo aquello que trasluzca una mínima elaboración y complejidad intelectual, se les aproxima la claudicación cultural de la pseudoliteratura vampírica, esotérica y sicalíptica que segregan los oportunistas de turno. Como muchísimos escolares no se acercan a las buenas letras, se les acercan las letras que sean y se intenta revestir la chapuza con andrajos de método. Y como los zagales abominan del …ver más…
Ni disponen de recursos y autoridad „caso de aceptar el gigantesco reto„ para ello. Las aulas han de llenarse hogaño como antaño, cuando el chollo demográfico requería profesores a porrillo. De modo que la cadena de mentiras encubre, a todos los niveles, un atolladero que amenaza con dinamitar todo el sistema. La sociedad ha degenerado a un ritmo que la enseñanza no ha podido soportar „y del que no es, en absoluto, responsable„, con lo que se ha echado mano del último recurso, de la triquiñuela urgente, del costroso alfombrón embustero que sirve para tapar la decadencia colectiva. Hay una cadena de mentiras en la enseñanza, una faramalla de tapujos con que los docentes, a pesar de no tener ninguna culpa, ocultan que les ha superado la situación.
I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos).
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
OPCIÓN A
II. Cuestiones (0-2 puntos cada una).
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Todo el fárrago terminológico de la nueva didàctica es una cortina de humo, un inmenso berenjenal que planta la enseñanza para esconderse de una realidad cada vez más adversa