C- Acerca Del Cumplimiento De Deseo
C. Acerca del cumplimiento de deseo. Pags. 552-560.
Existe toda una clase de sueños cuya incitación proviene de los restos de la vida diurna. Podría ser q un pensamiento onírico desempeñe para el sueño el papel del empresario, q tiene la idea y el empuje para ponerla en practica; este necesita del capitalista q costee el gasto, en este caso, q aporte el gasto psíquico para el sueño. Este capitalista es un deseo q procede del inconsciente.
La actividad diurna, ha suscitado un deseo, q crea entonces al sueño. Existen sueños sostenidos por mas de un deseo. Los elementos que están en las cercanías del cumplimiento de deseo a menudo nada tienen que ver con el sentido de este, sino que resultan ser …ver más…
La necesidad perdura, la satisfacción no sobreviene. Como no se logra una identidad perceptiva con aquella primera satisfacción, el aparato sigue deseando. Aquí se hace necesario un examen de la realidad, detener la regresión y buscar otro camino que lleve a establecer desde el mundo exterior la identidad perceptiva deseada. Para este examen de la realidad se necesitan una gran suma de experiencias (huellas mnémicas) dentro del sistema mnémico
La inhibición y el desvío de la excitación son parte del sistema cc/precc-proceso secundario, que gobierna la motilidad voluntaria.
La identidad de pensamiento (acto de pensamiento) sustituye el deseo alucinatorio (la identidad perceptiva) y evidencia que el sueño es cumplimiento de deseo porque solo un deseo puede impulsar a trabajar nuestro aparato anímico. El pensar está más cerca de la motilidad.
El camino desde la imagen mnémica hasta el establecimiento de la identidad de pensamiento por medio del mundo exterior se realiza mediante un rodeo para el cumplimiento de deseo, rodeo que la experiencia ha hecho necesario y que lleva a aplazar la satisfacción. Por lo tanto aquí tenemos el pasaje del principio de placer al principio de la realidad: tiene la misma finalidad pero utiliza otros medios: rodeo.
El sueño, q cumple sus deseos x el corto camino regrediente, no ha hecho sino conservarnos un testimonio del modo de trabajo primario de nuestro aparato psíquico