El cumplimiento del deseo, freud.
Los elementos para la formación del sueño son: deseo onírico inconciente que proviene de un deseo infantil sexual reprimido, los restos diurnos son deseos preconcientes, mociones psíquicas de cualquier otra índole, impresiones recientes y un deseo prcc de dormir.
El sueño, como continuador del trabajo diurno, lleva a término una tarea irresuelta de la vigila.
Durante el sueño, lo inconciente, ofrece la fuerza pulsionante (energía) para un cumplimiento de deseo.
La naturaleza psíquica del desear se relaciona con el alucinar.
Ficción de un aparato psíquico y tiempos de formación:
Punto 1: Principio de constancia. El primer método que utilizaba Freud era el método catártico. Se suponía que el …ver más…
Esta moción es el DESEO, la reaparición de la percepción es el cumplimiento del deseo. Como primer actividad psíquica, el desear termina en alucinar como búsqueda de una identidad perceptiva: una tendencia a repetir la vivencia de satisfacción, alucinar esa huella y volver a investirla (este es un primer modo de desear, un desear regresivo). La alucinación implica un gran gasto energético para el aparato, está más cerca de la percepción.
La identidad perceptiva pertenece al sistema inconciente: investidura libre, móvil, susceptible de desplazamiento y condensación (proceso primario).
A partir de la vivencia de satisfacción podemos hablar de aparato psíquico. El aparato comienza a funcionar a deseo y el sujeto está movido por la realización de un deseo. El deseo es una corriente que parte del displacer y apunta al placer, es dinámico. (estatuto conceptual del deseo: primer intento de formalización del deseo) ,por lo tanto el aparato está regulado por las percepciones de placer y displacer. La acumulación de la excitación es percibida como displacer y debe ser descargado.
Se produce la ruptura del principio de constancia por el principio de placer: tendencia natural al placer y evitación del displacer (satisfacción inmediata). El placer no está en la descarga, sino en el desear