¿Cómo se define un vendedor exitoso en una entidad financiera?
Cuando se define cual es el producto o servicio que desea vender en una institución financiera, se deben fijar unos pasos a seguir según los objetivos y las metas que se tengan establecidas. Es en esta la primera etapa de la venta donde se establecen las estrategias por oficina para colocar el producto a los clientes, se fija el perfil del cliente a atender por la misma, y el procedimiento a utilizar por el funcionario encargado de la venta para llegarle al cliente.
Esta planeación no es solo función de la fuerza de ventas, sino de toda la entidad financiera. No son los asesores ó ejecutivos de cuenta los que determinan las políticas de ventas y los márgenes de utilidad, …ver más…
Los vendedores deben estar en una capacitación constante sobre los producto y servicios que ofrece la entidad, identificando sus características y beneficios concretos para el cliente, buscando técnicas de asesoramiento, comprometido y muy importante ser ético en los negocios y por último saber cómo crear y mantener clientes fieles para toda la vida; con esto mejora la imagen de la empresa y contribuye al éxito de los negocios.
Es importante recalcar que para que los clientes estén contentos y se fidelicen, la tarea debe empezar en casa, es decir, la empresa debe velar porque el personal este satisfecho y bien capacitado, así este cuidara a sus clientes y los clientes satisfechos por el excelente producto y servicio recibido siguen comprando sus productos y se mantienen en la entidad. “sin clientes no hay ventas; sin ventas no hay trabajo; sin trabajo no hay empresa; sin empresa no hay nada”. (Portafolio, 2005 )
Por lo tanto un vendedor exitoso es el que es capaz de establecer una relación de largo plazo basada en la confianza. Esto es posible si el vendedor logra cambiar la percepción que comúnmente se tiene de su labor: demasiado comunicativos, superficialidad, agresividad, y/o manipulación, por aquella donde muestre tener una excelente imagen, actitud positiva, profundidad del conocimiento del producto y/o servicio, sensibilidad, entusiasmo, madurez y profesionalismo. “la actitud