Bases moleculares de la hepatitis A, B y C
HEPATITIS A
La hepatitis viral aguda es una enfermedad común y su principal causa es la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). pertenece a la familia Picornaviridae, es un virus RNA de cadena sencilla positiva de 7,5 kilobases (kb) de longitud, desnudo y su cápside está compuesta por diferentes proteínas antigénicas denominadas con las siglas VP1, VP2, VP3 y VP4. Su estructura presenta una morfología icosaédrica. Su genoma se divide en tres partes:
1) La región 5’ que tiene unida de forma covalente la proteína viral de 2,5 kb, VPg.
2) El segmento genómico que codifica para todas las proteínas virales, con regiones denominadas P1, P2 y P3.
3) Una cola corta de poly(A) de 40 a 80 nucleótidos …ver más…
La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede conducir al desarrollo de cirrosis y/o carcinoma hepatocelular, lo cual va a depender de factores como el genotipo viral infectante, infecciones concurrentes con otros virus, factores sociales y ambientales, entre otros.
El virus de la hepatitis B es un virus DNA, envuelto, que pretenece a la familia Hepadnaviridae. La partícula viral completa, también conocida como partícula Dane, tiene un tamaño aproximado de 42nm a 47nm. Posee una nucleocápside icosaédrica conocida como “core”, que contiene el DNA viral y la enzima polimerasa viral multifuncional con actividad de transcriptasa reversa y de DNA polimerasa, a la cual se encuentra asociado el genoma, este complejo es rodeado por los antígenos del core, el antígeno core (HBcAg) y el antígeno e (HBeAg). El antígeno de superficie (HBsAg) se encuentra en la parte exterior embebido en la envoltura lipídica; formado por 3 proteínas (L, M y S).
Genoma viral
Parte de su DNA se encuentra como doble cadena, formando un círculo de aproximadamente 3.200 pares de bases; su cadena de DNA negativa está completa, en tanto que la positiva se extiende unas dos terceras partes. Tiene 4 genes principales; el gen S, que determina la formación del antígeno de superficie (HBsAg); el gen P, que determina la síntesis de la enzima polimerasa; el gen C, que codifica para la proteína core (HBcAg) y la