La virologia
La virología es una ciencia que abarca el estudio de los virus y que constituye en la actualidad una disciplina que ha enriquecido a través de los conocimientos adquiridos en la interacción con otras disciplinas, como la biología molecular, la genética, la fisiología, la inmunología, entre otras.
Los virus (en latín, “veneno”), son identidades compuestas tan solo de material genético, rodeado por una envoltura protectora. El termino virus se utilizo para describir a los agentes causantes de enfermedades mas pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de …ver más…
Fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: acosaédricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola. (Como algunos bacteriófagos). Los de mayor tamaño miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir más de 100 manómetros de ancho. Así, los virus más largos tienen una anchura que esta por debajo de los límites de resolución del microscopio óptico.
Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envolturas externas (también llamadas peplos) compuestas de lipoproteínas, glicoproteínas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas, aunque pueden presentar formas variadas y su tamaño oscila entre 20 y 300 nanómetros de diámetro.
Genoma viral
La replicación del genoma viral depende de los precursores moleculares, de la energía metabólica y de la maquinaria sintetizadora de macromoléculas del hospedero. Con frecuencia esta modalidad de parasitismo genético causa debilitamiento o muerte de la célula hospedera, por lo tanto la propagación con éxito del virus requiere de: * Una forma estable que le permite sobrevivir en ausencia del hospedero. * Un mecanismo para invadir las células. * La información genética necesaria para la replicación de componentes virales dentro de la célula. *