Bacterias en pescados
La flora microbiana del pez vivo depende de la carga microbiana de las aguas donde vive. En el mucílago que recubre la superficie externa del pescado se han encontrado bacterias de los generos Pseudomona, Acinetobacter, Moraxella, Alcaligenes, Micrococcus, Flavobacterium, Corynebacterium, Sarcina Serratia,Vibrio y Bacillus .
En las aguas saladas se encuentran especies de generos Aeromonas,Lactobacillus,Breviabacterium, Alcaligenes, Streptococcus.
En el intestino de ambas procedencias se encuentran bacterias de los generos Alcaligenes, Pseudomonas, flavobacterium ,Vibrio Bacillus, Clostridium y Escherichia
Las ostras y otros mariscos a traves de cuyos organismos pasa gran cantidad …ver más…
botulinum está distribuido extensamente en suelos, sedimentos acuáticos y peces.
Vibrio sp.
La mayoría de los vibrios son de origen marino y requieren Na+ para su desarrollo. El género contiene varias especies que son patógenas para el hombre Las especies patógenas son principalmente mesófilas, es decir, generalmente se encuentran en aguas tropicales y en cantidades máximas en aguas templadas a finales de verano o principios de otoño.
Las enfermedades relacionadas con Vibrio sp. se caracterizan por síntomas gastroenteríticos que varían desde una diarrea leve hasta el cólera clásico, con diarrea acuosa. Una excepción la constituyen las infecciones con V. vulnificus, que principalmente se caracterizan por septicemia.
Los citados Vibrio sp. no siempre son patógenos. A la mayoría de las cepas naturales les faltan los factores de colonización necesarios para la adherencia y penetración, toxinas apropiadas u otros determinantes de la virulencia, necesarios para causar la enfermedad.
En los últimos años se ha demostrado que los vibrios son capaces de responder a condiciones ambientales adversas, pasando a una fase viable pero no cultivable (Colwell 1986). Cuando las bacterias se exponen a condiciones adversas de salinidad, temperatura o privación de nutrientes, pueden ser dañadas reversiblemente y no es posible detectarlas por métodos bacteriológicos normales. No obstante, cuando se les proporcionan condiciones óptimas pueden retornar al