Aspectos que determinan la salud del trabajador
Alimentación y nutrición: La alimentación es uno de los factores que con mayor seguridad e importancia condicionan el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas, mantener unos hábitos alimenticios adecuados en el trabajo puede resultar difícil, sin embargo, el acceso a alimentos adecuados y nutritivos a la hora de la comida y de los aperitivos ayudaría a controlar mejor su peso y vencer los malos hábitos alimenticios en la oficina.
Una persona mal alimentada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta es deficiente y, en lo que …ver más…
El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.
El salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo. El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución en especie es necesariamente adicional.
El salario digno como uno de los derechos humanos
Derechos económicos, sociales y culturales
Artículo principal: Derechos económicos, sociales y culturales
Los Derechos económicos se consideran Derechos humanos:,8 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 establece en su artículo 7 que los trabajadores tendrán:
Artículo 7 PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:
i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;
ii)