Soberania y Estado
El territorio del Estado entendido como una “porción de tierra”, contempla un conjunto de condiciones a saber:
Magnitud: Se entiende como el tamaño del Estado en cuanto a superficie de territorio. Los Estados están distribuidos en una escala que comprende seis magnitudes de acuerdo a su superficie: gigantes, grandes, medianos, pequeños, minúsculos y mínimos.
Configuración: Está relacionado con la forma, posición y accidentes geográficos. Así los Estados pueden tener una absoluta continuidad territorial, bien constituyendo un solo núcleo o su territorio puede estar separado en dos o más territorios como es el caso de Estados Unidos, China, Francia, entre otros.
Estructura: Se refiere a la forma, …ver más…
Para las corrientes del pensamiento de la Edad Media, la humanidad formaba un solo cuerpo social sometido a un único régimen político: el imperio universal, a la vez espiritual y temporal, que da lugar por una iglesia y por otra a la República del género humano con una Ley y un Gobierno.
El imperio Universal, sucesión histórica del Imperio Romano tenía a la cabeza al Emperador en el orden temporal y al Pontífice, como del jefe de la Iglesia, en el orden espiritual. Todo ello hacía que los diferentes Reyes o Monarcas estuvieran subordinados al Emperador y al Pontífice, y sus poderes tenían un carácter subalterno.
Más adelante los Reyes se atribuyeron en sus reinos un poder supremo, es decir, cada reino tenía toda la autoridad que tenía el Emperador en su reino.
A partir del siglo XVIII, la soberanía adquiere un carácter democrático, cuando Juan Jacobo Rousseau, le atribuye la soberanía al conjunto de ciudadanos que constituyen un cuerpo político por un contrato social y en ultima instancia como el mismo cuerpo político del cual parte semejante voluntad, pues la soberanía solamente actúa cuando el pueblo está reunido en asamblea.
La doctrina de Rousseau concide a la soberanía como la voluntad general del cuerpo político o como el mismo cuerpo político del cual emana la voluntad, pues la soberanía solo actúa cuando el pueblo está constituido en Asamblea.
Finalmente en el siglo XX se parte del supuesto que el Estado es un Estado de Derecho, por lo que la