Argumentos de la Defensa de Sócrates
Cuando Sócrates es enviado a juicio, a pesar de saberse completamente inocente por los cargos por los que se le acusa, debe recurrir a los más complejos elaborados argumentos para defenderse, siendo estos siempre ciertos.
Antes de explicar la defensa de Sócrates contra cada uno de los cargos por los que fue acusado, es importante recalcar los valores que comprenden sus argumentos siendo él el padre de la Ética.
Por ejemplo, podemos resaltar principalmente la honestidad de Sócrates, ya que él siempre se defendió con argumentos totalmente válidos y sin inculpar o buscar perjudicar a nadie más.
También, podemos observar la sabiduría. Absolutamente todos los argumentos que Sócrates utiliza en su …ver más…
Asimismo, percibimos inmediatamente en la lectura la enorme admiración de Platón hacia este gran hombre que fue Sócrates. No sólo es importante mencionarlo porque “La Apología de Sócrates” es, según algunos historiadores, la primera obra compleja de Platón, sino también es importante porque vale la pena resaltar la manera tan alegórica y perspicaz en la que Sócrates es descrito página a página por Platón.
Finalmente consideramos que en esta obra es fascinantemente clara la forma tan sobria e incluso en este caso, injusta, en la que se llevaban a cabo los juicios de la antigua Grecia; incluso tomando en cuenta que los acusadores tenían la obligación de escuchar e incluso tener un diálogo con los enjuiciados (como podemos observar en el caso de Meleto y Sócrates), es triste ver que una mente tan compleja y maravillosa como era la del gran filósofo fue considerada nula por la supuesta “locura” de la que padecía.
Conclusiones
Entre varios aspectos que esta obra nos deja en claro, creo que una de las más importantes, y que es importante mencionar, es la idea de los griegos sobre la justicia.
Para ellos, la justicia radicaba en eliminar de la sociedad a quienes no consideraban que poseían características, tanto físicas como filosóficas, diferentes a lo apegado a sus parámetros.
Esto lo vemos reflejado en que Sócrates finalmente es considerado un impostor; alguien que se jacta de tener toda la sabiduría a su alcance, en resumen