platon
Guía de estudio del texto: Apología de Sócrates (1º discurso)
Completen los siguientes datos respecto de comienzo de la apología.
Lugar en que ocurre la acción Momento Situación
Aclaren el significado de la expresión “apología” y añadan a que hace referencia en el dialogo platónico.
Al presentarse ante sus jueces, Sócrates se refiere a su capacidad oratoria y a la de sus acusadores. ¿Qué rasgos les parece q revela en el esa estimación? Armen un cuadro de doble entrada referido a las acusaciones hechas a Sócrates teniendo en cuanta los siguientes criterios a) ¿cuáles fueron? b) ¿cómo se formaron? c) ¿cómo respondió Sócrates a ellas?
Sócrates refuta las nuevas acusaciones …ver más…
8. Sócrates dice en otro de los diálogos platónicos,” lo importante no es vivir sino vivir bien” expliquen el significado es esa expresión para él a través de lo que sugiere la apología.
La apología se sitúa en el año 400 a.C. en Atenas. Narra los acontecimientos en tres sesiones de la defensa de Sócrates ante el Tribunal.
Sócrates el famoso filósofo griego es acusado por Anito, Meleto y Licón, de corromper a la juventud, de estudiar los fenómenos celestes y subterráneos como cosas materiales, por estas acusaciones fue llevado al tribunal, donde se tuvo que defender de sus acusadores, con la verdad y nada más que la verdad, no hablo como los Sofistas con palabras bellas.
En Una Atenas que se encontraba realizando una serie de cambios en todos los campos como por ejemplo:
Fortalecimiento de la constitución democrática.
Crecimiento de la vida política y ciudadana
Atenas tenía el dominio de otras ciudades
Época de notable brillo con una mayor participación del pueblo en actividades culturales.
La palabra apología significa: discurso en defensa. El termino en el dialogo platónico hace referencia a las palabras que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.
Al presentarse ante sus jueces, Sócrates se refiere a su capacidad oratoria y a la de sus acusadores afirmando “...No será de mi de quien oigan discursos adornados, de