Apologia De Socrates ; Resumen.
Trabajo para la asignatura:
Ética
Escuela de Ciencias Humanas
Presentado por:
Iván Felipe Rodríguez
Semestre I, 2012
Nació en la memorable capital del imperio griego, Atenas, cuna de los fundamentos políticos y filosóficos occidentales, Vivió durante la segunda mitad del siglo V a.C , época que viene a la retentiva del lector como la era de oro del imperio griego , y murió, entre otras cosas, bajo la sentencia del fruto más preciado que le dejo a la historia la antigua ciudad mediterránea; su democracia, su asamblea publica , y el debate entre sus siempre ilustres ciudadanos.
Sócrates (470-399 a.C) Fue la cabeza de los tres filósofos más importantes de la cultura …ver más…
Aboga tener la razón por la cual se ha creado tan desacertada percepción de su persona. El recuerda a la audiencia la respuesta que dio El Oráculo luego de que su gran amigo, Querefonte , le preguntara si existía alguien más sabio que Sócrates, La respuesta fue rotundamente negativa. Teniendo en cuenta que la audiencia sabe muy bien de su irritante curiosidad e insaciable sed de respuestas, afirma que , impulsado por su curiosidad, inicio una investigación para comprobar la veracidad del enigma, en la que, como el lector sabe, se ganó muchos enemigos, enemigos de mucho renombre, que repudiados por su método mayéutico desarrollan un fastidio y cierto tipo de sentimientos negativos hacia el peculiar pensador.
Sócrates, después de mucho analizarlo cree entender que significa la enigmática proposición divina, y yo, al parecer, también. Su premisa en todas las discusiones, sin excluir esta, es que él no sabe nada (“Solo sé que nada se”) y presume que si él es el más sabio de todos los mortales, y él no sabe nada, esa será, entonces, la mejor aproximación a la sabiduría, reconocer que los mortales somos ínfimos y que, en realidad, no entendemos nada, es un gran abismo que separa a Sócrates de los que creen saber algo, de lo que se entienden así mismos como sabios. Sócrates afirma entonces, que su labor en la sociedad sera cuestionar a los supuestos sabios acerca de sus supuestos conocimientos y guiarlos a entender que, ciertamente, no saben