Antiguo régimen
¿Cómo hacer un microscopio casero? INTRODUCCIÓN El mundo de los microorganismos no fue descubierto hasta que Zacarias Jassen inventara el primer microscopio y el holandés Antony van Leeuwenhoek en 1674, lo utilizase para observar una gota de agua de una charca y se quedara maravillado, con los numerosos animáculos (microorganismos), que veía moverse de un lado para otro. Éste holandés fabricó más de 500 microscopios. Sus microscopios eran muy simples, estaban hechos a mano y eran de latón. Consistían en una lente solitaria, no mayor que la cabeza de un alfiler, y en dos tornillos de rosca que eran empleados para fijar y enfocar la muestra. Los máximos aumentos que pudo conseguir con estos microscopios, fue de …ver más…
También, podemos perforar esa zona central del acetato. 4) Sostener el acetato con forma de “Z” al vaso mediante una goma elástica. (Figura 1.) 5) Para usar el microscopio hay que echar una gota de agua en el orificio del acetato o sobre la zona transparente del cuadrado pintado. El objeto a observar debe colocarse sobre la base del vaso. Para enfocar debemos mover, con cuidado y hacia arriba o hacia abajo, el acetato que contiene la gota de agua. En el caso de que queramos hacer un microscopio un poquito más sofisticado tenemos que realizar además los siguientes pasos: 6) Introducir el modelo anterior sin el acetato en forma de “Z” en la mitad de una botella pequeña de plástico. Realizar un orificio sobre el tapón de rosca en línea con el espejo, de modo que la luz pueda iluminarlo.
7) Colocar el microscopio sobre un cartón en forma de “L” tal como aparece en la figura (ver figura 2) y sostenerlo mediante gomas elásticas. Realizar varias rendijas sobre el cartón por encima del tapón de rosca, para introducir a través de ellas, el acetato donde se coloca la gota de agua. 8) Para usarlo tienes que colocar el espécimen entre el agujero del tapón y por debajo de la gota de agua (lente). Girar el tapón del frasco para enfocar y observar directamente la muestra.
Fig. 1. Microscopio de vaso
Fig. 2. Microscopio de botella
Fig.3. Microscopio comercial(*)
(*)La palabra microscopio procede del griego “mikros” y