Antecedentes De La Ingeniería Concurrente
La ingeniería concurrente (IC) surgió como respuesta a la necesidad de mejorar la comunicación entre los responsables del diseño de un producto, en particular, entre los encargados de especificar las características de un producto, y el resto de los participantes en el proceso de desarrollo y fabricación del mismo. Aunque la IC como paradigma en la dinámica de desarrollo de productos no aparece sino hasta la década de 1980, las técnicas individuales que forman parte de la metodología empezaron a establecerse mucho antes, en el período posterior a la segunda guerra mundial. Evidentemente, la problemática fundamental que la IC busca eliminar tiene orígenes anteriores.
En 1947, las bases del JIT …ver más…
Aunque no se trata de metodologías sino de herramientas, se ha incluido a los sistemas Asistidos por Computadora (CAX). Quizá la primera en encontrar un nicho propio fue el Diseño para Manufactura y Ensamble (DFMA). La idea fundamental de estas técnicas fue lograr una compatibilidad entre el diseño del producto y el proceso de manufactura que se seguiría para fabricarlo, con el fin de reducir los costos de fabricación del producto.
En el caso del diseño para manufactura, la compatibilidad se logra al hacer una correspondencia entre las características del producto (geometría, tolerancias, materiales, volúmenes de producción) y el proceso de fabricación primario. Por su parte, la ensamblabilidad de un producto se logra al hacer modificaciones en su geometría para facilitar la manipulación e inserción de los componentes del ensamble y reducir el número de partes del mismo.
A través de los años, se han ido introduciendo diversas herramientas para facilitar el trabajo del diseñador. Inicialmente, en los años 1970 aparecieron manuales de diseño para manufactura, como el de Bralla, u otros manuales publicados por asociaciones profesionales, como la North American Die Casting Association, los cuales son compendios de recomendaciones para adecuar las geometrías y materiales a los procesos de manufactura. Técnicas formales como la de Boothroyd y